Turismo

Influencia del Comercio Electrónico y Seguridad en la Red para Establecimientos Turísticos – parte 1

Las limitaciones de algunos establecimientos hoteleros y empresas en general vienen acompañadas generalmente por una baja calidad de sus productos y servicios, deficiente gestión empresarial, retraso en nuevas tecnologías y, como resultado pocos beneficios. Son aspectos que los sitúan en desventaja dentro de un mundo que avanza muy deprisa y siempre con una eterna lucha competitiva que beneficia a grandes cadenas hoteleras, con grandes capitales y mayores posibilidades de posicionamiento en segmentos atractivos de mercado.

Estos pequeños y medianos establecimientos hoteleros se encuentran con un mercado globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información y la enorme competencia que en la época actual tienen que sortear los diferentes destinos turísticos en todo el mundo, exigen del conocimiento y la aplicación de estrategias de marketing. Por ello, el marketing turístico engloba todo un sistema que incluye la búsqueda de información sobre la demanda del mercado actual y potencial, así como el estudio de la oferta de los productos y la de los competidores.

Todo lo cual será necesario para poder elaborar un plan de comercialización a medida, en el que jugarán un papel importante la comunicación, la imagen y la distribución. Asimismo, la identificación de los consumidores potenciales se hace imprescindible para lograr la venta de un producto o servicio turístico, de manera que será necesario llevar a cabo una serie de captación y posterior fidelización, mediante un seguimiento y control de los resultados obtenidos.

Disponer de los productos turísticos adecuados es un componente importante del proceso de producción turística, pero también es muy importante saber persuadir o convencer a los clientes potenciales de la compra del producto, y de los beneficios que se derivarán del consumo del mismo. En este punto, es donde el plan de comercialización tiene su máxima expresión.

nube de tags seo eCommerce mobile marketing

La comercialización On line, a su vez, requiere plantear y resolver los problemas jurídicos de la contratación por este medio, estructura a tener en cuenta para su desarrollo dentro del plan.

Es una tarea lenta pero beneficiosa el conseguir que los usuarios de Internet confíen en nuestras web para confirmar sus datos. Una vez superado el primer encuentro con éxito y demostrándoles seguridad, habremos avanzado y afianzado a un cliente.

Pero lanzamos unas preguntas a los empresarios, ¿son conscientes de las normativas que deben seguir? ¿Saben cómo gestionar con seguridad su página web? ¿Los propios empresarios tienen confianza en Internet?

Si echáramos un vistazo a los establecimientos que se encuentran alrededor de nosotros, ya sean del sector turístico u otro, veríamos una rápida adaptación de los mismos a las herramientas básicas denominadas Nuevas Tecnologías. Pero para poder implantar con éxito un negocio de comercio electrónico, se necesitan otras herramientas y otros conocimientos, sobre todo en el ámbito jurídico.

Al igual que si se tratase del libro de instrucciones, la normativa sobre protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información y la contratación electrónica deben estar siempre cerca y a mano del empresario, pues es fundamental conocer la normativa vigente y, a partir de ella, seguir una serie de fases ordenadas que permitirán alcanzar el éxito deseado.

Verónica Doncel

Profesora de Servicio en Habitaciones y otras Instalaciones en iBS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *